Mediciones Acústicas Madrid

Medición Acústica y Certificado Acústico.

Nuestra Empresa de Mediciones Acústicas Madrid tiene la posibilidad de competir, en calidad y profesionalidad.
Ofrecemos a nuestros clientes el desarrollo del estudio acústico previo con soluciones de insonorización o aislamiento acústico asi como la realización integral de su certificado acústico según normativa Ayuntamiento.
Formación y experiencia: Diversas compañías, con una formación que abarcan departamentos de ingenieria acústica, tecnicos en insonorización y montaje de puertas y pantallas acústicas en toda la Comunidad de Madrid.

Mediciones Acústicas

Limitador de Sonido en Local

Con las mediciones acústicas pertinentes no sera necesario realizarse esta pregunta, ¿Por qué necesito un limitador si mi local esta perfectamente insonorizado? ¿Afectan a la calidad de la música?. A traves de la medición acústica se consigue  saber si es necesario o no la colocación de un limitador, pero:
Siempre es necesaria la instalación de un limitador de sonido en un local con equipo de reproducción musical ya que la función de los limitadores no es sustituir a la insonorización sino complementarla como una herramienta de trabajo. Existen dos opciones:
Mi local NO está insonorizado: Si tu local no esta insonorizado o lo está de forma parcial, la instalación de un limitador de sonido no te servirá de nada ya que el nivel al que se limitaría la música sería tan bajo (unos 75 dBA) que la música prácticamente no se escucharía por encima de una simple conversación
Mi local SI está insonorizado: Si tu local esta correctamente insonorizado, la función del limitador como su propio nombre indica será la de limitar el nivel de sonido emitido por el equipo de música del local para evitar que los vecinos reciban niveles de ruido por encima de los permitidos por la normativa vigente. Si no existiese el limitador, no habría ninguna manera de saber si el nivel de música con el que estamos funcionando en cada momento molestamos o no a nuestros vecinos. Otra de las funciones del limitador es la de aprovechar todos los recursos que ofrece el local a nivel de aislamiento acústico, el limitador de sonido permite ‘recompensar’
con un mayor nivel de música (95, 100, 105 dBA) a los locales donde los trabajos de insonorización se han ejecutado correctamente y penalizar con menor nivel los locales donde no se han ejecutado buenos aislamientos.
Existen varios tipos de limitadores de sonido, diferentes marcas y modelos (Ecudap, Cap 21, MRC Audio, Cesva…) cada una con sus virtudes y sus defectos. Independientemente de las bondades o carencias de las diferentes marcas y modelos de limitadores de sonido que existen en el mercado, los que nosotros más conocemos son los que se integran en el equipo de sonido, esto significa que reciben una entrada normalmente a través de un procesador de audio y la envían a las etapas de potencia. Estos limitadores no afectan a la calidad de la música siempre y cuando la señal que entra al mismo, no sea superior al nivel de limitación, por ejemplo: si el limitador está programado para limitar la música a partir de 90 dBA, mientras que la entrada de señal a través del procesador sea inferior a esos 90 dBA, el limitador no actuará sobre la señal, si subimos el volumen del equipo de música para intentar conseguir niveles por encima de los 90 dBA, el limitador actuará sobre la señal limitando especialmente las frecuencias donde el aislamiento del local sea deficitario y afectando a la calidad de la música.
La conclusión que sacamos es que los limitadores son necesarios para asegurarnos que no vamos a molestar al vecino ya que son la única herramienta que nos va a permitir controlar el nivel de volumen máximo al que puede emitir nuestro local. Que nos permiten aprovechar el aislamiento acústico real de nuestro local, cuanto mejor sea la insonorización, mayor será el nivel de la música y mientras no intentemos saturar al limitador para obtener mayor nivel del que tenemos legalizado, este no actuará sobre la calidad de la música.
Cuando es el momento de insonorizar? Condiciones para una correcta insonorización.
La insonorización es el primer oficio que entra en los locales de ocio, esto que quiere decir, cuando en un bajo comercial se va a desarrollar una actividad generadora de ruidos como puede ser una sala de ensayo, una cafetería, un bar, restaurantes, un pub, una discoteca, una bolera etc, actividades todas ellas que necesita una correcta insonorización, debemos tener en cuenta que en todos estos casos, los trabajos de aislamiento acústico son los primeros que tendrán que ejecutarse en el local. La insonorización es el primer oficio que entra en el local por delante de albañilería, fontanería, electricidad, climatización, etc.
Vamos a explicar todo esto un poco mejor ¿En que consiste la insonorización?
Muchas veces se definen los trabajos de insonorización como hacer “una caja dentro de otra caja”. La primera caja será el local en bruto, el forjado, las paredes, los pilares y el suelo original y la segunda caja es la insonorización. Para que ese local este bien insonorizado la caja que construyamos en el interior del mismo tiene que cumplir varios condicionantes:
1/ Que sea estanca. Se deben de tratar suelo, techo, paredes, pilares y bajantes para que el ruido no se escape por ningún punto. Imaginemos que de alguna manera podemos llenar el local entero de agua, si el agua no se escapa por ningún sitio la caja que hemos hecho es totalmente estanca y perfecta desde el punto de vista acústico. Si la caja no es estanca el ruido se escapará por el punto que no tratemos de manera que tendremos puentes acústicos.
2/ Que sea flotante. La insonorización no debe estar sujeta rígidamente a la estructura original del local, para ello se debe de colocar un suelo flotante, y anclar paredes, pilares y techo de insonorización mediante tirantes antivibratorios.
3/ Que tenga masa. El cálculo de la insonorización necesaria para un local se hace mediante la ley de masas que viene a decir que cuanto mayor sea la masa (peso en Kg) de paredes, pilares y techo, mejor será el aislamiento acústico del local.
4/ Que tenga cámaras de aire fonoabsorbentes. Otro de los factores que tiene en cuenta la ley de masas es la cámara de aire de los parámetros verticales y horizontales, la separación de paredes, pilares y techo de insonorización con respecto a la estructura original del local, cuanto mayores sean las cámaras, mayor será el aislamiento acústico del local, además, las cámaras de aire deben estar rellenas de material fonoabsorbente para que la energía sonora (el ruido) pueda transformarse en calor.
El resto de los oficios: albañilería, fontanería, electricidad, climatización, etc deben instalarse dentro de la caja formada por la insonorización ya que al ser estanca y flotante, esta impedirá que el sonido salga de la “doble caja”. Si algún oficio entrara previo a la insonorización debería romperla en uno ó varios puntos para poder pasar al interior del local dejando de ser estanca por lo que el sonido se escaparía por ahí.
¿Que me van a pedir si quiero hacer un local de ocio?
Cuando te decides a abrir una actividad de pública concurrencia, en este caso concreto locales de ocio como cafeterías, bares, restaurantes, pubs, discotecas, etc. lo primero que te van a solicitar es un proyecto de viabilidad de la actividad, esto quiere decir que el local donde tienes pensado desarrollar esa actividad cumple con los requerimientos exigidos por la normativa como puede ser, distancia con respecto a otros locales con actividades similares, alturas mínimas etc. Además habrá que justificar que el local se adaptará a todos los requerimiento exigidos por la normativa vigente en materias como acceso de minusvalidos, insonorización, medidas anti-incendio…
En el tema que a nosotros nos concierne que es el de la acústica los requerimientos según su orden cronológico serán los siguientes:
1/ Estudio Acústico. Elaboración y presentación de estudio acústico donde se elaborarán medidas correctoras que permitan justificar a nivel teórico, mediante el cálculo a través de modelos predictivos, que el aislamiento acústico del local donde se va a desarrollar la actividad es superior al exigido por la normativa.
2/ Aislamiento acústico del local. Instalación de las medidas correctoras indicadas en el estudio acústico: Tratamiento de insonorización en paredes, techo, suelo y forrado de bajantes.
3/ Medición acústica. Es una medición realizada “in situ” donde se comprueba que las medidas correctoras llevadas a cabo en materia de insonorización son suficientes y que el local cumple con los aislamientos exigidos por la normativa vigente.
En que momento se realiza cada uno de los pasos descritos anteriormente:
1/ Estudio Acústico. Se elabora y se presenta en fase de proyecto ya que se trata de un estudio teórico para justificar el aislamiento acústico del local
2/ Aislamiento acústico del local. La insonorización de la actividad es el primer oficio que entra en el local, cuando este está en bruto para poder hacer un cajón acústico perfectamente estanco.
3/ Medición acústica. Se realiza cuando el local está completamente terminado ya que se trata de una medición que comprueba si las medidas correctoras instaladas cumplen con lo exigido con la normativa y para ello es necesario que el local este completamente terminado. Este informe sirve para que el ayuntamiento verifique que el local se encuentra dentro de la ley y pueda concederle la licencia de apertura.

 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.